POR NUESTROS AMADOS MUERTOS

El reloj que marca la vida y la muerte ha vuelto a girar sus manecillas recorriendo los 360 días y nuevamente es el Día de Muertos, la fecha que marca la tradicional celebración de origen mesoamericano que honra a los difuntos y se enmarca fundamentalmente en los dos primeros días de noviembre, casual o intencionadamente coincidiendo con el Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos; conmemoraciones católicas.

Los antiguos mesoamericanos creían que el rumbo de las almas de los muertos se determinaba por el tipo de muerte que habían tenido; la religión cristiana ubica este lugar por el comportamiento en vida y toman este día con el objetivo de orar por los fieles que han terminado la vida terrenal, estilándose visitar el cementerio para no olvidar a los seres queridos dejándoles velas y flores.

Este 2017 no será muy diferente a los últimos lustros, la fiesta donde los vivos se encuentran con los muertos para ofrecerles el banquete de sabores, olores, música, colores con en el que pretendemos no olvidar que la muerte es solo una transición a lo eterno; esta precedido por el sismo de 7.1 grados de México, tan destructivo como la violencia que desangra hasta a la propia Mictecacíhuatl, la reina azteca de la región de los muertos; el atentado terrorista en Nueva York y los aires de racismo, separatismo, corrupción que soplan sin distinción sobre el mundo.

Tan rápido y ensimismados caminamos que no logramos percatarnos que  si algo existe después de la muerte es sin dudas el buen pensamiento y las obras realizadas en vida para transformar nuestro entorno de amigos, familiar, laboral. La misma tierra nos tapara a todos, mendigos, pobres o ricos; obreros, coroneles y doctores, anónimos o famosos, será un único tribunal quien nos juzgue.

Pensemos que la mejor manera de homenajear es lo que ofrendamos en vida; esperemos este nuevo onomástico proponiéndonos hacer más por los vivos como santo y respetuoso homenaje a nuestros amados muertos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s